miércoles, 27 de marzo de 2013

Hola a tod@s!

Éste nuevo blog nace como ejercicio práctico de una asignatura del máster que estoy estudiando actualmente.  En un principio los post que suba tendrán que ver sola y exclusivamente con lo que se me pida que haga en éste máster y más tarde, el blog pasará a ser de mi propia cosecha!
Normalmente suelo escribir sobre viajes y experiencias personales durante dichos viajes, esta vez escribiré sobre educación. Sobre Español como Lengua Extranjera (ELE) y sobre TIC´s aplicadas a ELE.

Para comenzar: ¿Qué herramienta 2.0 que conozca creo que puede aportar más a la enseñanza de segundas lenguas y por qué?

Me parece que Youtube tiene un grandísimo potencíal. Es una base de datos casi ilimitada, que crece cada día. A través de vídeos se pueden dan clases personales, grupales o mundiales. Se puede aprender no sólo lenguas, acentos, pragmática, lenguaje no verbal, sino también se puede aprender a aprender, se pueden ver tutoriales de casi cualquier cosa.

Creo que grabar clases magistrales de una eminencia en ELE, estudiar a través de vídeos ya subidos la manera de hablar de los catalanes, o la manera en que dos jóvenes andaluces discuten puede dar ejemplos prácticos y por tanto ser input para cualquier clase de ELE.

Yo tuve la experiencia de utilizar Youtube como alumna en una clase de Tourism English en la universidad Haaga Helia de Porvoo, Finladia. El profesor nos hacía estudiar la manera de hablar de los estadounidenses, no la lengua en sí de las personas que veíamos en los videos, sino los gestos que hacían, cómo trataban al público a través de dichos gestos y sobre todo, que reacción creaban tales gestos en el público.  Por aquel entonces yo estudiaba turismo y sabía de la importancia del lenguaje no verbal, de lo que no era consciente era que a los alumnos finlandeses les estaba enseñando lenguaje no verbal a través de dichos vídeos.

Imagen con palabras realizada con Tagxedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario